LEXJURISPRUDENCIA
View RSS Feed

Artículos de la Manosphere

Cosas que te irán sucediendo según vayas adquiriendo conocimiento en la vida

Valora esta entrada
by , 28/05/2016 at 07:42 (1616 Visitas)


En esta página buscamos desentrañar los factores determinantes del comportamiento humano y la automejora en muchos aspectos: en el estado físico, el dominio de idiomas, el viajar, las relaciones con el sexo opuesto, el progreso profesional, el desarrollo del carisma y el conocimiento de la vida en general. Nuestra premisa es que el desarrollo en todas estas áreas nos hace mejores hombres.


Y es relativamente fácil medir nuestro progreso en las cinco primeras áreas que he mencionado, ya que son campos perfectamente cuantificables en cuanto a esfuerzo. Pero, ¿cómo es posible "medir" nuestro progreso en lo que se refiere al desarrollo del carisma y el conocimiento en la vida? ¿Existe algún instrumento que podamos utilizar para este propósito? Esta pregunta es muy importante, ya que si no disponemos de ningún método autoevaluatorio que mida nuestros progresos, inevitablemente nos intentaremos facilitar las cosas y caeremos en la autocomplacencia. Nuestro progreso se detendrá, seremos como ese levantador de pesas que se estanca y cuyo progreso simplemente se detiene.


Existen algunas señales que podemos utilizar como indicadores de progreso en lo referente a nuestra sabiduría. Si eres consciente de ellas, será probable que puedas utilizarlas. A medida que continúes con tus estudios humanísticos, y (lo más importante) a medida que vayas recibiendo los golpes en la escuela de la vida, comenzarás a notar uno o más de los siguientes signos de madurez en tu conocimiento:



Empezarás a realizar añadidos y contribuciones a tu filosofía de vida con regularidad. El conocimiento crece lentamente, como las estalactitas que se forman en una cueva. Como dice el poeta Hesíodo en su obra "los trabajos y los días":


Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho
Tu edificio de la sabiduría se construye lentamente, ladrillo a ladrillo.

Empezarás a notar conexiones entre cosas que antes no percibías (ideas, lugares, personalidades, emociones, etc.).
El aumento de la sabiduría y la virtud te abre las puertas a percepciones que antes estaban cerradas.

Comenzarás a perder el interés por estar rodeado de gente sin ninguna ambición o propósito. El abandono de las personas o cosas que no añaden valor a tu vida es un paso considerable. Hacerle compañía a imbéciles, bobos y demás gente disoluta, acabará siendo tu ruina.

Las depresiones de la mente o el espíritu se hacen menos frecuentes y más tolerables. El filósofo Plotino, al ver que su alumno Porfirio estaba sufriendo una depresión extrema, le animó a tomarse unas largas vacaciones en Sicilia. El cambio en la rutina hizo efecto, y esto aceleró su progreso en el neoplatonismo.

Cada vez te perturba menos la locura, los absurdos y las crueldades de la vida. Un signo importante del progreso es la capacidad de mantener la calma ante la avalancha de sinsentidos con la que el mundo nos bombardea a diario. Confieso que yo todavía necesito mejorar en este aspecto.

Tu discurso (hablado y escrito) comienza a cambiar, y podemos decir que se refina. A medida que la joya se va puliendo, brilla con más intensidad.

Comienzas a perder la inflexibilidad de aferrarte a tus creencias. Lo que antes veías como dogma, comienzas percibirlo solo como perspectiva. La certeza es señal de una mente cerrada, y esto no es nada positivo. La lección clave de la filosofía es la perspectiva.

Ya no sientes la necesidad de convencer o convertir a los demás. La gente alcanza la verdad a su debido tiempo y a lomos de su propio caballo. La pérdida de una discusión o un debate con otra persona no te perturbará lo más mínimo. Aristipo, después de haber sido azotado dialécticamente por otro hombre, dijo: "Me temo que después de haber recibido semejante paliza voy a pasar mejor noche que mi vencedor".

Estarás menos gobernado por tus pasiones y más por la reflexión y la razón. Los espíritus no formados son esclavos de su miedo, la codicia, la envidia y la rabia. Cada vez que un hombre progresa en su afán de conocimiento, cambia su enfoque de las pasiones más bajas por otras más elevadas, de menor gravedad y más leves. El avance del conocimiento cobra ventaja frente a las pasiones destructivas. Considera lo que el humanista Francesco Filelfo (Carta a Poggio y Valla, 1453) dijo sobre el poder destructivo de las pasiones excesivas:



De hecho, de vez en cuando abandonamos la razón para seguir libremente nuestras pasiones. Esto sucede a menudo cuando seguimos el consejo de amigos que secretamente nos odian o están sedientos de venganza para si mismos: ellos nos traen la furia, llevándonos a tales cumbres de la pasión que quebrantan todas las leyes humanas y divinas... ¿Puede haber una agresión más grave que volverte loco? Para el hombre, encontrarse loco es bastante. Esto sin duda es la naturaleza de la violencia, la rabia, la furia de un alma inquieta, que no conoce la moderación... Durante el tiempo que a un hombre se le priva de la luz de la razón, él no percibe claridad y no es capaz de juzgar nada mediante la razón. Así resulta que él es como una caminata a través de las sombras y un destino desconocido.

Te centras más en la acción y menos en las excusas. El sabio sabe que nada en este mundo se consigue sin esfuerzo y lucha. Pasas menos tiempo en la fantasía y más en la ejecución.

Comienzas a buscar a otros hombres sabios y a valorar su compañía. Como dice Plutarco, "Un hombre joven que persiga la mejora de su carácter, aprecia instintivamente el orgullo de la compañía de hombres buenos y nobles".

Le prestas más atención a los detalles. El descuido y la frivolidad son rasgos femeninos. El hombre prudente, que busca el progreso a través del estudio de la filosofía, comenzará a darse cuenta de que este mundo es un lugar para tomárselo muy en serio, lo que requiere de un cierto sentido de sobriedad en la ejecución. Las responsabilidades de la vida deben ser aceptadas, no eludidas.

Cada vez te atrae más el estudio de la filosofía. Si uno se interesa por el mundo y por uno mismo, también se interesa por la filosofía. Su estudio te llevará a alcanzar cotas insospechadas. Como dice Valerio Máximo, en un brillante fragmento de sus "Hechos y Dichos memorables" (III.3):


Hay otro pilar fuerte y decidido para el espíritu, de gran alcance a través de cartas y sacerdote de los ritos venerables del aprendizaje: la filosofía. Una vez recibida en el corazón, aleja cada emoción impropia e inútil, confirma su totalidad con el baluarte de la virtud sólida, [y] hace que sea más poderoso que el miedo y el dolor.

Existe un equilibrio ineludible en la vida. Cuanto más difícil sea lograr un objetivo, más valioso será. La adquisición del conocimiento es el más difícil de todos. A menudo te sentirás sobre todo perdido, desconcertado y confundido. A menudo te sentirás que estás a punto de abandonar. Pero incluso en esos momentos, recuerda que estás progresando, aunque no te lo parezca. Estate pendiente de las señales en el camino, como las que te he dicho anteriormente, y continua con tu viaje.

Things That Happen As You Grow In Worldly Wisdom
sagemenn, Sofasaurio, dunsany y 17 otros dan las gracias.
Categorías
Sin catalogar

Comentarios

  1. Avatar de dunsany
    • |
    • permalink
    De acuerdo con todo ello, es más, estoy viviendo el mis carnes el proceso descrito.
  2. Avatar de Sofasaurio
    • |
    • permalink
    Yo empecé a sentir todas estas cosas a partir de los cuarenta, creo que la suma de hostias es proporcional a la experiencia y equilibrio obtenido.
  3. Avatar de El Desprogramador
    • |
    • permalink
    Un saludo, una sonrisa, un gracias diarios.
    Algo de vino; escuchar un pájaro.
    Un pan devengado.

    Por lo demás...
    Omnia mea mecum porto. Bías

    ***

    Aquí el poema Desiderata, de Max Ehrman, en voz de Jorge Lavat:

  4. Avatar de mini_cateto
    • |
    • permalink
    Es un proceso lento, pero seguro. Las Hostias comidas en la vida, junto con la experiencia y las ansias de conocimiento van puliendo la hoja como en buena forja Toledana.
  5. Avatar de Liberto
    • |
    • permalink
    De las mejores cosas que he leído últimamente. Subscribo punto a punto.