LEXJURISPRUDENCIA
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 26
Like Tree41Gracias

'Cuando nos piropean nos intimidan'

Esta es una discusión en el tema 'Cuando nos piropean nos intimidan' dentro del foro Misandria.info, parte de la categoría Misandria.info - Foro; Vieja de +50 años, post- muro , se queja de que la piropean (aunque menos lobos señora, que con esos pellejos y esas patas de gallo dudo mucho que la piropeen si la ven de frente). Apela a los sentimientos: "Nos sentimos ofendidas, menoscabadas, asediadas", etc. Hoyga, ¿y que culpa ...

emfo está desconectado Misandria.info
    Registro
    21-abril-13
    Entradas de Blog
    32

'Cuando nos piropean nos intimidan'

Vieja de +50 años, post-muro, se queja de que la piropean (aunque menos lobos señora, que con esos pellejos y esas patas de gallo dudo mucho que la piropeen si la ven de frente).

Apela a los sentimientos: "Nos sentimos ofendidas, menoscabadas, asediadas", etc.

Hoyga, ¿y que culpa tenemos los demás de como usted se sienta?

Yo a veces me siento ofendido por la estupidez de la raza humana, pero no voy por ahí intentando prohibir cosas porque me hacen "sentir" de X manera.

Huid de estas brujas hermanos, huid y no miréis atrás

El resto de la entrevista tampoco tiene desperdicio.

'Cuando nos piropean nos intimidan' | España | EL MUNDO

'Cuando nos piropean nos intimidan' Ángeles Carmona

La jefa del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ lleva en el cargo la mirada, dos pupilas frente a la tortura del machismo, la vista o la vida / Le creció la rabia en un juzgado de violencia sobre la mujer y desde marzo es también la lupa de los jueces que condenan, o no, un terrorismo que nos espanta menos que sus cifras / Cantante soprano renacentista cuando libra, esta sevillana de luz guarda un botín de cuadernos con el horror declarado de los golpes. Ojo.

.

1.- ¡Eso es un cuerpo y no el de la judicatura, rubia!... ¿Y por qué me creo con derecho a soltarle esto?
    Porque así ha sido inculcado durante años. El piropo es un exponente de la cultura machista. Hay mujeres que van por la calle con tapones o auriculares para no oír piropos, ni comentarios sobre su aspecto. (¿Usted ha recibido piropos?) Sí, como todas las mujeres. (¿Y qué ha sentido?) Me he sentido invadida en mi intimidad, lo que sentimos la mayoría de las mujeres al ser piropeadas.No es agradable, ni exalta nuestra vanidad. Nos sentimos intimidadas.

2.- ¿Todo por la matria?

Por supuesto. Si durante siglos hemos vivido en un patriarcado, la única manera de igualarnos es lograr que el matriarcado suba enteros.

3.- ¿Qué se ve desde su Observatorio?

Indiferencia. Falta implicación de la sociedad. Lo judicial llega cuando la violencia ya se ha producido; nosotros apagamos fuegos.

4.- Señora Montesquieu, ¿cómo se puede ser presidenta de un órgano judicial independiente y depender del partido del Gobierno?

El cargo que tuve en la Delegación andaluza del Gobierno era para una persona técnica en violencia. No hay incompatibilidad. Ahora estoy en el Observatorio y he vuelto a mi juzgado. Y me va a venir fenomenal.

5.- ¿Usted también se ríe de Pedro Sánchez cuando plantea funerales de Estado por terrorismo machista?

Yo no me río de quien propone algo en pro de las víctimas. Él rectificó lo de los funerales, pero dijo que la violencia de género es cuestión de Estado. Y yo lo suscribo. (¿Y entonces por qué no debería haber en cada entierro un representante del Estado?) Eso atentaría contra la intimidad de las familias. (Pero sí los había cuando ETA mataba. Aquello era terrorismo y esto también, ¿no?) Sí, sí, es terrorsmo machista. Pero la violencia de género tiene unos recovecos que la hacen distinta a cualquier otra.

6.- ¿Hasta cuándo habrá jueces que den visitas a los maltratadores?

Hasta que se reforme la ley y lo impida totalmente.

7.- ¿Cuál fue su guardia más en guardia?

A veces nos es difícil mantener el tipo. Una embarazada nos decía que su marido no le dejaba encender la luz, ni la calefacción, ni ducharse sola.Debía esperar a que llegara él para ducharse juntos por ahorrar agua. Me sorprendió esa violencia económica, tan escondida. En los asesinos he visto indiferencia y, a veces, jactancia, que me pone el corazón en un puño. Algunos cuentan pormenorizadamente cómo han ejecutado a la mujer. Recuerdo un caso en que se habían separado y ella lo mantenía económicamente. Él llamó al telefonillo para que ella bajara al portal. Bajó para darle comida de su nevera y cuando se iba, la cogió por detrás y le asestó 12 puñaladas. Lo contó con frialdad y crudeza. Fue terrorífico.

8.- Hágame una declaración de no amor...

'Quien no te demuestra celos no te quiere'. Hay control en el vestir, se exigen claves de internet como prueba de amor, hay aislamiento... El control es una forma de neomachismo.

9.- ¿Quién está detrás de la falsa denuncia de las denuncias falsas?

Una resistencia a la igualdad. Las denuncias falsas son un mito falso, una falacia. El que lo crea, que venga a mi juzgado y pase conmigo una guardia. Todos los que lo hacen destierran ese mito. Este año las denuncias falsas han sido el 0,018%.

10.- ¿Cuántos hombres faltamos?

Todos. Cada vez que hago una intervención, la mayoría del público son mujeres.He visto que si un hombre habla de violencia machista, el mensaje llega mejor a los hombres.

11.- ¿Usted se siente invulnerable a la violencia de género?

No. Todas las mujeres somos vulnerables a la violencia de género. Y yo misma también. Yo he visto en el juzgado mujeres de toda nacionalidad, estrato, profesión... Todas.

12.- Si Dios fuera mujer, ¿haría falta su trabajo?

Si tuviéramos concebido a Dios como mujer no habría machismo. Si algo tan íntimo y superior como el ser que nos ha creado se concibiera como femenino, la sociedad estaría imbuida de feminidad. Y lo femenino es buenísimo para la sociedad.

(+) 1 ¿Cuántas mujeres habrán sido maltratadas en lo que ha durado esta entrevista?

Teniendo en cuenta que las 150.000 denuncias al año son el 20% de los hechos, calculo que en una hora habrán sido maltratadas 100 mujeres.
    cesard, Lucky Luke y ElAlquimista dan las gracias.

Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.

CSR
    CSR está desconectado Experto
    Registro
    20-junio-14

Re: 'Cuando nos piropean nos intimidan'

Lo mejor de todo son los comentarios.

La mayoría de ellos destilan un "no me toques los cojones con gilipolleces" que le hace a uno preguntarse si no será verdad eso de que los tíos empezamos a darnos cuenta de que hemos sido unos idiotas de concurso.
    cesard, Xakinavaja y Monk dan las gracias.

Anderson está desconectado Experto
    Registro
    12-septiembre-14

El problema principal no es que haya locas, que siempre las ha habido y siempre las habrá, aunque últimamente hay muchísimas más, el problema es que cada gilipollez que suelta una gilipollas sale en las noticias y en todas partes.

Cuando yo digo en voz alta que me pica el culo porque no me he duchado en 3 días nadie me hace ni puto caso y con razón. Ahora bien, lo dice una femi y lo tenemos hasta en el BOE.
    scytal, reko79, Hume y 3 otros dan las gracias.

Lucky Luke está desconectado Versado
    Registro
    05-septiembre-14

Buena respuesta emfo, has descrito la verdadera democracia.

Cita Iniciado por emfo Ver mensaje
    Hoyga, ¿y que culpa tenemos los demás de como usted se sienta?

Yo a veces me siento ofendido por la estupidez de la raza humana, pero no voy por ahí intentando prohibir cosas porque me hacen "sentir" de X manera.
    Apela a los sentimientos: "Nos sentimos ofendidas, menoscabadas, asediadas", etc.
    nos intimidan
    Acabáramos. Apelan al barralibrismo, si algo DE UN HOMBRE me molesta, me intimida. Si quiero que un hombre cambie de acera, me intimida, es decir amenaza su seguridad y su vida. Es decir:

La ecuación feminazi:

Si A = B
    y B = C
    Entonces A = C

Si asesinar a una mujer = machismo/violencia de género
    y tirarse un cuesco = machismo/violencia de género
    tirarse un cuesco = asesinar a una mujer

PNL directito al subconsciente para las damas, claro que sí.
    Dan las gracias: Hume

Registro
    05-septiembre-14

Cita Iniciado por CSR Ver mensaje
    Lo mejor de todo son los comentarios.

La mayoría de ellos destilan un "no me toques los cojones con gilipolleces" que le hace a uno preguntarse si no será verdad eso de que los tíos empezamos a darnos cuenta de que hemos sido unos idiotas de concurso.
    Yo casi siempre veo en noticias y artículos de este tipo que sale la contrarréplica masculina, hay gente muy quemada con esto, solo hace falta que se pasen por aquí y se retiren de la plantación sino lo han hecho. Más que nada por su felicidad y vivir su vida.

Cita Iniciado por Anderson Ver mensaje
    El problema principal no es que haya locas, que siempre las ha habido y siempre las habrá, aunque últimamente hay muchísimas más, el problema es que cada gilipollez que suelta una gilipollas sale en las noticias y en todas partes.

Propaganda feminista.

Cuando yo digo en voz alta que me pica el culo porque no me he duchado en 3 días nadie me hace ni puto caso y con razón. Ahora bien, lo dice una femi y lo tenemos hasta en el BOE.
    A no ser que les intimide.

Registro
    05-septiembre-14

guarda un botín de cuadernos con el horror declarado de los golpes. Ojo.
    Lamento que pasara por eso, señora. Céntrese en ello que es lo importante y no pierda tiempo con falacias.

Hay mujeres que van por la calle con tapones o auriculares para no oír piropos, ni comentarios sobre su aspecto
    Y si observa en los parques, las verá incluso corriendo con llamativas mallas de marca y los auriculares enchufados a un móvil de última generación (con la de robos que hay) en el brazo, huyendo muy inseguras, de los los hombres y los piropos.

Me he sentido invadida en mi intimidad, lo que sentimos la mayoría de las mujeres
    ¿Se los han dicho en su casa, en un baño o un sitio privado? Vaya, hacemos publica nuestra vida entera en el caralibro, y luego los piropos en suelo público, amenazan nuestra intimidad.

¿Qué se ve desde su Observatorio?

Indiferencia.
    Pues van a tener retirada en masa. Para que respiren tranquilas.

¿Hasta cuándo habrá jueces que den visitas a los maltratadores?

Hasta que se reforme la ley y lo impida totalmente.
    En los asesinos he visto indiferencia y, a veces, jactancia, que me pone el corazón en un puño. Algunos cuentan pormenorizadamente cómo han ejecutado a la mujer. Recuerdo un caso en que se habían separado y ella lo mantenía económicamente. Él llamó al telefonillo para que ella bajara al portal. Bajó para darle comida de su nevera y cuando se iba, la cogió por detrás y le asestó 12 puñaladas. Lo contó con frialdad y crudeza. Fue terrorífico.
    Señora, está hablando de a-se-si-nos. No lo mezcle con piropos, con la mujer a fregar, ni nada de eso. No le de el mismo tratamiento. Y todo eso ha de incluir a maltratadoras y asesinas.

'Quien no te demuestra celos no te quiere'. Hay control en el vestir, se exigen claves de internet como prueba de amor, hay aislamiento...
    Muy cierto. ¿Quién es esa? No sabes vestir, no te has acordado que día es hoy, no me llamas, podrías dejar la bici por hoy, no me contestaste al guasap, no me pusiste un me gusta... Control y violencia.

¿Quién está detrás de la falsa denuncia de las denuncias falsas?

Una resistencia a la igualdad.
    By Ministerio de la Verdad.

Las denuncias falsas son un mito falso, una falacia. El que lo crea, que venga a mi juzgado y pase conmigo una guardia.
    No es necesario que se llene su juzgado ¿Por qué no publica en la red (tachando datos personales of course) todas esas pruebas irrefutables que presupone, sobre algo tan grave y destierra ese mito de una vez?

Todas las mujeres somos vulnerables a la violencia de género. Y yo misma también. Yo he visto en el juzgado mujeres de toda nacionalidad, estrato, profesión... Todas.
    Y nosotros también, señora. Como les gusta decir a ustedes: todos y todas. ¿Ahí no lo dice?
    Mi hermano casi se topa con una moto porque 2 charos cuarentonas NI SE INMUTARON de dejar espacio (la acera es de todos [y todas]) y la moto la veían de frente. Y si usted me oye protestar, (que ni hicimos) violencia ¿no? Flipo, señora, ¡flipo!

Si tuviéramos concebido a Dios como mujer no habría machismo. Si algo tan íntimo y superior como el ser que nos ha creado se concibiera como femenino, la sociedad estaría imbuida de feminidad. Y lo femenino es buenísimo para la sociedad.
    Le creció la rabia
    es también la lupa de los jueces que condenan, o no
    El equilibrio es lo que sería buenísimo para la sociedad, masculino y femenino, sin asesinos ni asesinas. ¿Entiende la igualdad?

Teniendo en cuenta que las 150.000 denuncias al año son el 20% de los hechos, calculo que en una hora habrán sido maltratadas 100 mujeres.
    Hala, ahí a granel, claro como en su juzgado no existen las denuncias falsas ni pasó el caso de la feria de Malaga y respirar más oxígeno el hombre es machismo...

Un saludo, señora y a seguir así ¿eh? Mejor para nosotros.
    Dan las gracias: ShellShock

ShellShock está desconectado Versado
    Registro
    12-octubre-14

¡Tranquila señora, con ese careto no seré yo quien le lance piropos! Además, me van más jovencitas y naturales.

Los comentarios son lo mejor, está claro que la gente está despertando a base de golpes y empieza a haber oposición al feminazismo.
    Lucky Luke y Acton dan las gracias.

Hume está desconectado Versado
    Registro
    07-octubre-14

Así que en una hora habrán sido maltratadas 100 mujeres, eh? Por qué no 100,000? Total, dada la forma que tienen de clasificar cualquier actitud como "maltrato" es muy posible que en una hora haya cien mil casos en los que un hombre se cruza con una mujer por la misma acera y la mira de reojo (maltrato) o que en un bar un hombre le diga algunas palabras a una sin permiso (maltrato) o que un hombre golpee la palma de la mano de una mujer con su mejilla (maltrato).
    "¿Una esposa? No es éste ninguno de los requisitos indispensables de la vida" David Hume

ShellShock está desconectado Versado
    Registro
    12-octubre-14

Cita Iniciado por Hume Ver mensaje
    Así que en una hora habrán sido maltratadas 100 mujeres, eh? Por qué no 100,000? Total, dada la forma que tienen de clasificar cualquier actitud como "maltrato" es muy posible que en una hora haya cien mil casos en los que un hombre se cruza con una mujer por la misma acera y la mira de reojo (maltrato) o que en un bar un hombre le diga algunas palabras a una sin permiso (maltrato) o que un hombre golpee la palma de la mano de una mujer con su mejilla (maltrato).
    Por no mencionar que por el hecho de existir estás consumiendo una cantidad de oxígeno, agua, alimentos, etc. que por derecho pertenecen a ellas. ¡Maltrato, maltrato y más maltrato! Malditos hombres blancos heterosexuales, somos unos insoportables opresores.

Y no hacerles caso cuando les apetece, también es maltrato. Por si alguien lo dudaba.
    Hume y Xakinavaja dan las gracias.

MrMarshall está desconectado Iniciado
    Registro
    17-abril-14

A la mujer del video creo que se le ha subido el botox al cerebro y por eso dice tanta tonteria junta

Registro
    05-septiembre-14

Cita Iniciado por ShellShock Ver mensaje
    Y no hacerles caso cuando les apetece, también es maltrato. Por si alguien lo dudaba.
    Los hombres que no miraban a las mujeres - La Marea

Comentarios a destacar

el conquense Desde luego, estamos en el sempiterno debate politicamente correcto mujeriego… Cuanto tiempo vamos a tener que estar soportando los discursos victimistas, agresivos y acomplejados de las mujeres. No hay forma, siempre tendrán algo que reprochar a los hombres, a los machistas, que es lo mismo. Veamos, las mujeres son mas listas, mas inteligentes, mas valientes, mas eficientes, mas fuertes, llenas de determinación y de voluntad para cambiar los estereótipos que tanto han tenido que sufrir… Pero al mismo tiempo es un deber de tener que acompañarlas, valorarlas, protegerlas y promocionarlas, porque ellas solitas no pueden… Todavia me acuerdo que en las primarias para la elección del candidato demócrata a la presidenciade de EE.UU, Barack le gano a Hilary. Menos mal que era un hombre negro. Y le gano porque la inmensa mayoria de las mujeres negras ( por otras razones ) prefirieron votar a Barack Obama que a Hilary Clinton. Porque ? pués quizás porque las mujeres negras todavía se acordaban de la forma que las mujeres blancas las trataban… Un poco machistas las mujeres blancas en aquel entonces…
    Zzar Si las miras, machismo.
    Si no las miras, machismo.
    Como putas cabras…
    Kate 08/08/2014, 12:52
    Veo que no lo entiendes, a ver si con esta carta empieces a entender un poquito. Suerte.
    Viendo a una Mujer: Una conversación entre padre e hijo. | Mujeres Silvestres
    De una puta cabra a un puto cabrón.
    Hume, Acton, emfo y 2 otros dan las gracias.

PabloD está desconectado Iniciado
    Registro
    17-diciembre-13

12.- Si Dios fuera mujer, ¿haría falta su trabajo?

Si Dios fuera mujer, el que no necesitaría ya trabajar sería el Diablo
    ElAlquimista y Hume dan las gracias.
    Las mujeres son como los preservativos: pasan más tiempo en tu billetera que sobre tu pene

Raudra está desconectado Versado
    Registro
    23-diciembre-13

El problema es que son unas consentidas de cuidado... ¿por qué creéis acaso que las mujeres jóvenes son como son? Pues por el hecho que han aprendido una serie de valores tóxicos de sus madres como la señora que escribe el artículo.

ArpoNero está desconectado Padre Feminista
    Registro
    24-septiembre-14

Esta noche no he dormido, quizás por eso ando un poco espeso, porque no me aclaro. Si pretendo ligarme a una tía, debo hablar con ella porque ellas nunca mueven pieza. Pero claro, eso podría ser acoso.
    Lo que nos lleva a retroceder al pasado, cuando necesitabas de un amigo o conocido común que hiciese las presentaciones.
    Si la piropeo, me juego el cuello, mas si ella estuviese esperando ese piropo, me tildaría de gay por no decirle nada cuando pasa a tres palmos de mi nariz.
    Si trato de ser protector soy un machista opresor, como mínimo. Puede incluso que falócrata y fascista, en consonancia con los tiempos actuales. Pero si no lo soy, entonces soy un flojo que no vale para nada.
    Si ella tiene un mal día y me monta un pollo, eso no es nada, una riña sin importancia, donde como hombre he de ser comprensivo.
    Porque si se me acaba la paciencia y la mando a hacer puñetas me arriesgo a ser un violento Genaro.
    No hay manera de aclararse. Quieren eso y lo contrario. Arriba y abajo, todo a la vez.
    Y aun creerán que tiene lógica. Mucha jeta es lo que tienen.
    ShellShock y White_horse dan las gracias.

mgtowspanish está desconectado Experto
    Registro
    09-octubre-14

Cita Iniciado por ArpoNero Ver mensaje
    Esta noche no he dormido, quizás por eso ando un poco espeso, porque no me aclaro. Si pretendo ligarme a una tía, debo hablar con ella porque ellas nunca mueven pieza. Pero claro, eso podría ser acoso.
    Lo que nos lleva a retroceder al pasado, cuando necesitabas de un amigo o conocido común que hiciese las presentaciones.
    Si la piropeo, me juego el cuello, mas si ella estuviese esperando ese piropo, me tildaría de gay por no decirle nada cuando pasa a tres palmos de mi nariz.
    Si trato de ser protector soy un machista opresor, como mínimo. Puede incluso que falócrata y fascista, en consonancia con los tiempos actuales. Pero si no lo soy, entonces soy un flojo que no vale para nada.
    Si ella tiene un mal día y me monta un pollo, eso no es nada, una riña sin importancia, donde como hombre he de ser comprensivo.
    Porque si se me acaba la paciencia y la mando a hacer puñetas me arriesgo a ser un violento Genaro.
    No hay manera de aclararse. Quieren eso y lo contrario. Arriba y abajo, todo a la vez.
    Y aun creerán que tiene lógica. Mucha jeta es lo que tienen.
    La cosa esta muy clara, si ella te percibe como atractivo y le gustas entonces la estas seduciendo o ligando con ella.
    Pero ojo como la tia te perciba como un hombre poco atractivo entonces es acoso.

Para resumir que esta en manos de la tia el que seas un seductor machote o que seas un acosador violador. Ella decide.
    Tu asumes todos lo riesgos, es una loteria, si sale bien pues follas despues de dedicarle tiempo, dinero y trabajo y si sale mal le dedicas tiempo, dinero y trabajo, no follas y ademas te encuentras con una demanda por acosador o por violencia de genaro.

¿Merce la pena? Eso ya cada cual lo tiene evaluar según la ecuación riesgo- beneficio.

Registro
    24-septiembre-14

No, yo me he salido del juego. Paso de intentar adivinar que querrá o que no querrá ninguna mujer, pero claro, luego lees sus quejas porque los hombres no mueven ficha, tal o cual, y eso a mi me desencaja las neuronas.
    Pero vamos, que no tiene ni pies ni cabeza.

Registro
    24-septiembre-14

No, yo me he salido del juego. Paso de intentar adivinar que querrá o que no querrá ninguna mujer, pero claro, luego lees sus quejas porque los hombres no mueven ficha, tal o cual, y eso a mi me desencaja las neuronas.

mgtowspanish está desconectado Experto
    Registro
    09-octubre-14

Cita Iniciado por ArpoNero Ver mensaje
    Cuando se quejan de que los hombres no mueven ficha se refieren a ese hombre alfa atractivo y rico que les gusta a todas. A la mayoria de hombres que si mueven fija los tienen de pagafantas, los llaman moscones, pesados, acosadores y lindezas por el estilo.
    Hume y Yerri dan las gracias.

Venetian Dux está desconectado Fuera de servicio
    Registro
    03-noviembre-14

No voy a decirle a nadie como comportarse pero en algo coincido con la tipa de la entrevista, piropear a una mujer hoy día es algo estúpido, ningún hombre debería rebajarse a eso, indiferencia, trato correcto, sin más...ese es el comportamiento adecuado. No termino de entender el sentido del piropo, una mujer lo primero que piensa cuando recibe un piropo es: "otro baboso más" "otro que solo piensa con la entrepierna".No vas a ganar nada con ello.Al contrario, vas a quedar en evidencia.
    No hay nada galante, ni romántico, ni pasional en un piropo, aunque hace años tuviera ese sentido, esta dictadura de lo políticamente correcto acabó con todo eso hace mucho.
    El día que una mayoría de mujeres añoren la adulación que una vez tuvieron y se quejen amargamente del trato frio e indiferente de los hombres tendremos mucho ganado.

CSR
    CSR está desconectado Experto
    Registro
    20-junio-14

Cita Iniciado por Venetian Dux Ver mensaje
    No voy a decirle a nadie como comportarse pero en algo coincido con la tipa de la entrevista, piropear a una mujer hoy día es algo estúpido, ningún hombre debería rebajarse a eso, indiferencia, trato correcto, sin más...ese es el comportamiento adecuado. No termino de entender el sentido del piropo, una mujer lo primero que piensa cuando recibe un piropo es: "otro baboso más" "otro que solo piensa con la entrepierna".No vas a ganar nada con ello.Al contrario, vas a quedar en evidencia.
    No hay nada galante, ni romántico, ni pasional en un piropo, aunque hace años tuviera ese sentido, esta dictadura de lo políticamente correcto acabó con todo eso hace mucho.
    El día que una mayoría de mujeres añoren la adulación que una vez tuvieron y se quejen amargamente del trato frio e indiferente de los hombres tendremos mucho ganado.
    Sí, la caballerosidad era un comportamiento social aceptado, digamos que encajaba en el sistema, era como una especie de protocolo.

Pero ahora, en una sociedad de abundancia y libertad total, la caballerosidad se ve como desesperación, como ese tío que literalmente sale de su tienda a pedirte que entres a mirar algo.

Obviamente aceleras el paso.
    ShellShock, Yerri y Venetian Dux dan las gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo